Política Exterior
Usted está en:  Portada
Principio 10: Acuerdo Internacional en favor de Derechos Ciudadanos
Comparte :

DEMOCRACIA AMBIENTAL

COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA DERECHOS CIUDADANOS

 

PRINCIPIO 10: ACUERDO INTERNACIONAL EN FAVOR DE DERECHOS CIUDADANOS

“El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierren peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre estos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes”.

(Principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, 1992).

En esa oportunidad, 178 gobiernos, incluido el chileno, acordaron que la mejor manera de lidiar con los desafíos ambientales era a través de los derechos de acceso a la información, a la participación y la justicia.

 

PROCESO REGIONAL

A 20 años de la aprobación del Principio 10 de la Declaración de Río, Chile -a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente- lideró una declaración regional en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20, Brasil junio 2012), iniciándose así un proceso de colaboración para la implementación cabal de los derechos de acceso a la información, participación y justicia ambiental. Con ello se manifiesta la voluntad de iniciar un proceso que explore la viabilidad de contar con un instrumento regional que puede ir desde guías, talleres y buenas prácticas hasta un convenio regional abierto a todos los países de la región y con la significativa participación de toda la ciudadanía interesada.

 

¿POR QUÉ CHILE PROMUEVE UN INSTRUMENTO PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE?

Nuestro país considera que un instrumento regional facilitará acciones y estrategias para enfrentar desafíos comunes; promoverá el diálogo, la cooperación, la asistencia técnica y la creación de capacidades; fortalecerá la aplicación de los derechos de acceso a nivel nacional; e incentivará la construcción de una agenda regional propia en materia de derechos de acceso que tenga su base conceptual en la sostenibilidad y la igualdad.

 

AVANCES

Se ha desarrollado un proceso abierto para América Latina y El Caribe, en el que hasta diciembre de 2013, participan los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Uruguay.

La mesa directiva está presidida por Chile junto a República Dominicana y México.

 

HITOS DEL PROCESO

La iniciativa cuenta con una hoja de ruta, un plan de acción y una visión para un instrumento regional que enmarca su labor hasta el 2014.

A través del plan de acción los países nos comprometimos a: promover la Declaración e incorporar nuevos países al proceso; potenciar y resaltar los avances en la región; promover la participación activa de la sociedad civil en el nivel nacional; y avanzar hacia la creación de un instrumento regional mediante dos grupos de trabajo; uno sobre fortalecimiento de capacidades y cooperación, y otro sobre derechos de acceso e instrumento regional. Además, establecimos modalidades para potenciar la participación del público interesado.

 

VALORES Y PRINCIPIOS PARA UN INSTRUMENTO REGIONAL:

Igualdad, inclusión, transparencia, proactividad, colaboración, progresividad y no regresividad.

 

¿CÓMO PUEDO INFORMARME Y SER PARTE DEL PROCESO?

Chile espera contar con los pertinentes aportes de los diversos actores de la sociedad de modo de lograr un proceso ambicioso y eficiente que contribuya a la democracia y al desarrollo sustentable en beneficio de los chilenos y chilenas y de sus futuras generaciones.

Por eso, te invitamos a ser parte de esta iniciativa informándote en la página  www.mma.gob.cl y registrándote en el Mecanismo Público Regional, en http://www.cepal.org/rio20/principio10/ para que puedas conocer todos los alcances y novedades sobre el proceso para la elaboración del instrumento regional.

 Imagen foto_00000003

 Imagen foto_00000004

Fotografías gentileza del Ministerio del Medio Ambiente.

 

 

Santiago, Chile. Publicado por Dirección de Medio Ambiente (DIMA) Ministerio de Relaciones Exteriores, el 10 de Enero de 2014.