Política Exterior
Usted está en:  Portada
Quinto Programa de Trabajo para la Cooperación Ambiental Chile-Estados Unidos 2015 - 2017
Comparte :

 

 

Introducción

La Comisión Conjunta de Cooperación Ambiental (CCCA), establecida conforme al "Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Chile y los Estados Unidos, ha adoptado el Programa de Trabajo hasta 2017, inclusive, en el cual se establecen metas y objetivos específicos, así como áreas de cooperación atendiendo a las prioridades nacionales de cada gobierno.


Antecedentes

El 17 de junio de 2003, los Gobiernos de la República de Chile y de Estados Unidos de América, firmaron un Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA). Con ello, los Gobiernos reconocieron la importancia de proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible de común acuerdo con los lazos bilaterales de comercio e inversión ampliados a raíz del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y los Estados Unidos.
El ACA estableció la Comisión Conjunta de Cooperación Ambiental, que tiene a su cargo el establecimiento y la formulación de programas de trabajo. Los Gobiernos se proponen acrecentar la labor iniciada en trabajos anteriores de cooperación ambiental e intensificar el enfoque sobre ciertas prioridades, tales como el tráfico de flora y fauna silvestres y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR).


Metas del Plan de Trabajo

La CCCA reconoce que a través de la implementación de este Programa de Trabajo, los Gobiernos se empeñan por lograr las siguientes metas a largo plazo:

  • Cumplir con las obligaciones enumeradas en el Capítulo de Medio Ambiente del TLC;
  • Proteger y conservar el medio ambiente y los recursos naturales;
  • Educar sobre el medio ambiente, ser transparentes y lograr la participación del público en la toma de decisiones ambientales; y
  • Lograr una cultura de protección ambiental y cumplimiento con la legislación ambiental a través de, entre otras cosas, la promoción de oportunidades económicas, medidas voluntarias para perfeccionar el desempeño ambiental, y la creación de puestos de empleo.

 

Áreas prioritarias de cooperación

Este Programa de Trabajo se centra en las siguientes áreas prioritarias, con los correspondientes objetivos generales que se enumeran a continuación:


A. Fortalecimiento de la aplicación y la fiscalización efectivas de la legislación y normativa ambientales.


Objetivos: Fortalecer la aplicación eficaz y el cumplimiento de legislación y normativa ambientales mediante el intercambio de información y experiencias sobre regímenes jurídicos y normativos y la elaboración de políticas, herramientas y prácticas, entre ellas intercambiar información sobre estrategias para controlar el medio ambiente.
Posibles actividades:

  1. Intercambiar información y mejores prácticas sobre enfoques para una normativa ambiental eficiente respecto al control de la contaminación, la evaluación y el control de aguas dulces (entre ellas los humedales), tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos peligrosos y sólidos, además de productos químicos tóxicos, y gestión de recursos naturales.
  2. Intercambiar información sobre observancia y cumplimiento eficaces de la legislación y normas ambientales (inspección, investigación y enjuiciamiento), entre otros sobre el tráfico de flora y fauna silvestres; facilitar el intercambio de información y mejores prácticas respecto a las decisiones judiciales que aplican la legislación y normativa ambientales.
  3. Apoyar iniciativas nacionales y regionales para fortalecer la observancia de la legislación ambiental, entre otras formas, apoyando a la Red nacional de fiscalización ambiental y la Red sudamericana de fiscalización y cumplimiento ambientales.
  4. Intercambiar información y mejores prácticas en la emisión de permisos de operación para y sobre la evaluación y mitigación del impacto ambiental de instalaciones industriales.
  5. Intercambiar información y mejores prácticas sobre la gestión del mercurio, dados los acuerdos ambientales multilaterales como el Convenio de Minamata sobre el mercurio.

B. Promover la conservación y gestión sustentable e inclusiva de recursos naturales, entre ellos los servicios de biodiversidad y ecosistemas, áreas silvestres protegidas y otros ecosistemas ecológicamente importantes.


Objetivos: Promover y fomentar 1) la conservación y el uso sustentable de la diversidad biológica, incluidas las plantas, animales y hábitats; 2) el uso y la gestión sustentables de los recursos naturales; y 3) la gestión efectiva de zonas protegidas terrestres y marinas y otros ecosistemas ecológicamente importantes.
Posibles actividades:

  1. Intercambiar información y mejores prácticas en la investigación y el enjuiciamiento de casos de tráfico de flora y fauna silvestres; facilitar enlaces entre entes y redes regionales de fiscalización.
  2. Promover mejores prácticas para la conservación de recursos marinos vivos, entre ellas las relacionadas con la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Pesca INDNR), entre otras, mediante la aplicación de medidas del estado rector del puerto (tal como se delinean en el Acuerdo FAO sobre medidas del estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada), y cooperar en actividades regionales de vigilancia para combatir la pesca INDNR.
  3. Intercambiar información y mejores prácticas sobre implementación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
  4. Intercambiar enfoques para la detección remota de actividades forestales y tecnologías para rastrear la madera y prevenir el comercio ilegal en maderas.
  5. Intercambiar información y mejores prácticas relacionadas con la reducción de las secuelas ambientales de la minería.
  6. Intercambiar mejores prácticas en gestión de zonas marinas y terrestres protegidas, inclusive para elaborar planes de gestión para zonas protegidas de uso múltiple, fortalecimiento de la capacidad del personal e intercambio de personal.
  7. Apoyar los programas de "Alianza áreas protegidas" y acuerdos de hermanamiento de parques y refugios para fomentar la cooperación en la protección a largo plazo del patrimonio natural y cultural entre zonas protegidas marinas y terrestres.
  8. Intercambiar información y mejores prácticas relacionadas con los aspectos ambientales de la acuicultura, entre otras, intercambio de datos, información sobre nuevos reglamentos y mejores medidas de detección y respuesta a las enfermedades.
  9. Apoyar el Cuarto congreso internacional de áreas marinas protegidas, que se celebrará en Chile en 2017.

 

C. Promoción de la educación ambiental, transparencia y participación de la sociedad civil en la toma de decisiones y la fiscalización ambientales.


Objetivos: Intercambiar experiencias de 1) participación pública en la toma de decisiones sobre temas ambientales; 2) mejora de la apertura y transparencia en la aplicación de reglamentos y programas; y 3) aplicación de estrategias y programas de educación ambiental.
Posibles actividades:

  1. Facilitar el intercambio de información a nivel nacional y regional para promover la participación inclusiva del público en la toma de decisiones y la fiscalización ambientales.
  2. Intercambiar experiencias en el trabajo con comunidades indígenas y locales para mejorar la gestión de los parques y áreas protegidas, y la conservación de la biodiversidad y los hábitats en tanto se gestionan los beneficios económicos provenientes de recursos naturales relacionados.
  3. Apoyar las campañas de concientización pública y programas para educar a las comunidades y a los jóvenes sobre temas ambientales, entre ellos la importancia de la aplicación de la CITES, la lucha contra el tráfico de fauna y flora silvestres y la conservación marina

 

D. Instar a la promoción de tecnología de bajas emisiones, mejorar la resistencia a los desastres a gran escala e instar a la adopción de prácticas y tecnologías ambientales sensatas


Objetivos: Fomentar la inversión en energía limpia y eficaz, cooperar para fortalecer la resistencia a los desastres a gran escala y trabajar con la empresa privada para elaborar y adoptar tecnologías verdes.
Posibles actividades:

  1. Intercambiar información sobre nuevas tecnologías para medir y mitigar las emisiones de vehículos y brindar apoyo técnico en la aplicación de programas de control de emisiones.
  2. Intercambiar información relacionada con la preparación para las emergencias y sistemas de alerta temprana y gestión de emergencias en respuesta a desastres naturales y antropogénicos.
  3. Trabajar a nivel nacional y regional para promover la adopción de prácticas y técnicas más limpias de producción en instituciones, entre ellas las pequeñas y medianas empresas, y fomentar la elaboración de prácticas y tecnologías ambientales sensatas en el sector privado.
  4. Cooperar a nivel regional en tecnologías para controlar la calidad del aire y políticas para abordar la contaminación del aire y sus consecuencias adversas para la salud.
  5. Intercambiar información sobre capacidades para controlar y elaborar gráficas del hielo marino para aumentar la seguridad en el mar y promover la salud del ambiente marino reduciendo los accidentes, los derrames de petróleo y otros efectos del hielo marino.

 

Recursos

Los objetivos y las posibles actividades delineadas en este plan podrán actualizarse y modificarse en futuras consultas entre los Gobiernos, y la ejecución de las actividades depende de la disponibilidad de financiamiento y otros recursos.
Puntos de referencia, observación y evaluación


Los Gobiernos reconocen que diversos organismos gubernamentales y grupos de la sociedad civil podrían participar en la ejecución de los programas y los proyectos establecidos en el presente Programa de Trabajo y que el organismo o el grupo que encabece la aplicación de un programa o proyecto específico procurará ser responsable de la participación del público, la divulgación de información y el seguimiento del desempeño propio de ese programa o proyecto.


Con la definición más exacta de los programas, los proyectos y las actividades de cooperación conforme al Programa de Trabajo, los Gobiernos tienen la intención de identificar los indicadores y los puntos de referencia del desempeño a fin de medir de forma apropiada los avances realizados en el cumplimiento u otras formas de promover las metas y los objetivos de dichos programas, proyectos y actividades, y pretenden además facilitar la información pública acerca de ese progreso. En la medida en que los Gobiernos usan fuentes independientes de datos de control y evaluación para medir su progreso, tienen la intención de colaborar con esos otros recursos para identificar los indicadores de desempeño y puntos de referencia aptos.
Los Gobiernos procurarán considerar el aporte de las organizaciones locales, regionales e internacionales en relación con la cooperación en virtud del presente Programa de Trabajo. Los Gobiernos también planean instar a la participación del público en el establecimiento de metas, la ejecución de la colaboración ambiental y la divulgación de información sobre las actividades realizadas conforme al presente Programa de Trabajo.