Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 08 de septiembre de 2015 
Subsecretario asiste a la Cámara de Diputados, donde se aprobó un Proyecto de Acuerdo que ratifica el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico
Comparte :

Imagen foto_00000005

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, asistió a una sesión en la sala de la Cámara de Diputados, donde se aprobó, por 99 votos contra uno, el Proyecto de Acuerdo que ratifica el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

Considerando que los cuatro países de este bloque regional (Colombia, México, Perú y Chile) tienen acuerdos comerciales entre sí, el proyecto complementa, mejora, actualiza y profundiza dichos acuerdos. "Lo que se está logrando a través de este Protocolo Adicional es mejorar las condiciones específicas de estos tratados que Chile ya tiene", explicó el Subsecretario durante su intervención.

La autoridad de Cancillería destacó además que el Protocolo producirá beneficios para Chile en áreas como el acceso a mercados; reglas de origen; medidas sanitarias y fitosanitarias; facilitación de comercio y cooperación aduanera; contratación pública; comercio transfronterizo de servicios; inversión; telecomunicaciones; servicios financieros; servicios marítimos y solución de diferencias, entre otras.

Posteriormente, el Subsecretario asistió a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara. En dicha instancia se aprobó en forma unánime el Proyecto de Acuerdo que aprueba el Tratado de Marrakech que facilita el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

En la jornada también se realizó la votación el Proyecto de Acuerdo que aprueba el Convenio de Cooperación entre Chile y Ecuador para la protección, conservación, recuperación y restitución de bienes de patrimonio cultural que hayan sido materia de robo, hurto, saqueo, transporte, receptación, tráfico y/o comercialización. Este proyecto también fue aprobado por la totalidad de la Comisión.