Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 10 de noviembre de 2016 
Subsecretario Edgardo Riveros inaugura Comisión Interparlamentaria de seguimiento de la Alianza del Pacífico
Comparte :

Imagen foto_00000001

 El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, inauguró la V sesión de la Comisión Interparlamentaria de seguimiento de la Alianza del Pacífico que se realizó en el Congreso de Nacional.
El acto estuvo encabezado además por el Presidente Pro Témpore de la instancia, Diputado Jorge Ulloa; el Presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade y contó con la participación de parlamentarios y diplomáticos de Colombia, México, Perú y Chile.
En su intervención, el Subsecretario señaló que "el diálogo e intercambio de experiencias es un factor esencial en los procesos de integración, y también un elemento de legitimación". Agregó que "los parlamentarios son fruto del ejercicio de la soberanía popular, representan a los pueblos y, por lo tanto, en la medida que el proceso de integración esté vinculado por nuestros pueblos, por nuestras poblaciones, tiene mucha mayor legitimidad".

Imagen foto_00000007

Destacó que como Presidente Protempore de la Alianza del Pacífico, Chile tiene la responsabilidad de acompañar este diálogo parlamentario. En ese contexto recordó que durante la Cumbre de Puerto Varas "se desarrolló en paralelo un diálogo interparlamentario que contribuyó de manera especial al éxito de esa cumbre".
El Subsecretario hizo especial mención al concepto de "convergencia en la diversidad" y la proyección hacia los países que miran al Atlántico. "Los países que miran al Atlántico y al Pacífico no tienen por qué darse la espalda; por el contrario, tienen la posibilidad de generar cooperación, sinergias entre ellos, aprovechar en conjunto sus potencialidades", enfatizó.
Finalmente resaltó que "estamos empeñados en trabajar para que la Alianza del Pacífico siga siendo un espacio de integración con visión de futuro, impulsando los temas que nos son comunes en la región. Los resultados de esta jornada de discusión representarán un importante aporte para que nuestros países sean más desarrollados, justos y sustentables, porque esa es la agenda común en la cual estamos empeñados".