Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 01 de abril de 2015 
Subsecretario Edgardo Riveros realizó conferencia “Chile y América Latina en el escenario internacional” en la Universidad Miguel de Cervantes
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, inauguró ayer el ciclo de conferencias "Chile y América Latina en el escenario internacional", realizado por el Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel de Cervantes.

La autoridad aseguró que en Chile la política exterior es una Política de Estado y explicó que sus principios rectores son el respeto a los tratados internacionales y al derecho internacional; el respeto la estabilidad de las fronteras; el respeto a los derechos humanos como valores universales; y la responsabilidad de cooperar.

"La Política de Estado tiene un contenido que está dado por principios que se ven puestos a prueba en momentos específicos en los cuales hay que actuar en el plano bilateral y en el plano multilateral", afirmó.

El Subsecretario agregó que uno de los énfasis de esta administración es priorizar las relaciones en la América Latina. "La economía global actual se construye sobre la base de macro regiones. En esa perspectiva, nosotros tenemos que buscar cómo logramos la mayor concertación posible para poder incidir en el mundo cuando tenemos esta realidad", aseguró.

Por eso, dijo que pese a las diferencias de enfoques políticos y estratégicos que existen en la región, es importante lograr una convergencia en la diversidad que permita alcanzar una concertación pragmática, gradual y complementaria.

"Para Chile, estratégicamente, un buen diálogo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico por la situación geográfica que nos encontramos, es bastante positivo porque podemos ser un país puente y un país puerto en la medida en que seamos capaces desarrollar de manera hábil esta situación", puntualizó el Subsecretario.