Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 26 de mayo de 2016 
Subsecretario participa en ceremonia de liberación de campos minados
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, participó esta mañana, junto al Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, en la ceremonia de firma de actas de liberación de 13 campos minados en Pampa Concordia, ubicada al sur de Quebrada de Escritos, en Arica.
Durante el acto se realizó una demostración de desminado manual y mecánico, además de una destrucción testimonial de minas antipersonales.
Los 13 campos minados que se entregaron a la comunidad se encuentran a 12,3 kilómetros al este de la desembocadura de la Quebrada Escritos, en Arica; pertenecen al Ministerio de Bienes Nacionales y constituyen una superficie de aproximadamente 1.787.014 metros cuadrados. En los trabajos realizados en la zona se utilizó el desminado manual y mecánico.
Cabe detallar que la Quebrada Escritos recorre de Este a Oeste el territorio nacional a 550 metros del límite político internacional, iniciándose en Chile en el hito 14 y terminando en el mar. Entre el Hito 14 y hasta la carretera se han despejado 4.190 metros, quedando por despejar un total de 7.200 metros correspondientes al tramo entre la carretera 5 norte y el mar. En esa zona se encuentran 3.817 minas antitanque y 6.630 minas antipersonales.
En la región de Arica y Parinacota se han levantado a la fecha 84.523 minas de un total de 113.122 sembradas. Se encuentra previsto despejar nueve áreas minadas más en esta región el 2016. Además, a nivel nacional, a estas nueve áreas, se suman siete en Antofagasta, dos en Magallanes y la Antártica Chilena, alcanzando un total de 18 áreas en el país.