Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 26 de abril de 2016 
Subsecretario Riveros asiste a inauguración de Zona de Extensión Portuaria en Arica
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, participó esta mañana en la inauguración de la Zona de Extensión Portuaria (ZEAP) del Puerto de Arica. Esta extensión aumentará la capacidad del puerto, cuya actividad ha crecido exponencialmente en los últimos años.
"El ritmo de crecimiento del movimiento de cargas en el puerto se ha triplicado en los últimos 10 años y hace necesario prepararnos para las futuras exigencias que serán aún mayores cuando amainen los vientos de la economía y el comercio mundial y se retome el crecimiento", señaló la autoridad durante la ceremonia.
En la oportunidad, Riveros valoró el apoyo del Sistema de Empresas Públicas y el trabajo eficiente y oportuno de la Empresa Portuaria de Arica. "Su compromiso y eficaz labor se traduce en la entrega de esta Zona de Respaldo a la ciudad y a sus habitantes, lo que impactará positivamente su calidad de vida".
La primera etapa del proyecto que se inauguró hoy contempla la habilitación de 3 hectáreas e incorpora oficinas, romanas por eje, vestuarios, servicios básicos, circuito cerrado de televisión y vigilancia las 24 horas y un moderno sistema de iluminación. Todo ello otorga mayor seguridad a la carga y en especial a los conductores.
La segunda etapa culminará en julio de este año e implicará que un total de 6,0 hectáreas, con una inversión final de 6, 5 millones de dólares.
La Zona de Respaldo aumentará la capacidad de almacenamiento en 1,5 millones de toneladas año. Si se suma a lo que existe actualmente en el puerto, el terminal incrementará su capacidad total a 4,8 millones de toneladas año, que sonn las estimaciones hacia el año 2023.
"El objetivo es aliviar a la ciudad, en forma gradual y ordenada, de la presión que significa una actividad económica plena y dinámica, que pone a prueba la infraestructura", manifestó.
Durante la mañana, la autoridad nacional realizó una visita inspectiva a los controles fronterizos en Chacalluta. "Visité la zona para conversar con el personal de Carabineros que sirve en los sitios fronterizos y conocer su realidad", explicó al ser consultado por la prensa regional.
Las actividades del Subsecretario Riveros en la región concluyeron durante la tarde con su asistencia a la cuenta pública que realizó el Ministro de Energía, Máximo Pacheco en la ciudad.