Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 04 de diciembre de 2015 
Subsecretario Riveros encabezó II Reunión del Mecanismo del Diálogo Bilateral de Alto Nivel Chile-Estados Unidos
Comparte :

 Imagen foto_00000003

En Washington, D.C, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, junto al Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Embajador Thomas Shannon, encabezó la II Reunión del Mecanismo del Diálogo Bilateral de Alto Nivel entre Chile y Estados Unidos.

En la ocasión, el Vicecanciller Riveros, valoró el desarrollo de estas reuniones y aseguró que este mecanismo permite "proyectar el futuro" y fortalecer la relación bilateral. "Entre Chile y Estados Unidos existe una relación fluida, responsable y a la vez de mucha confianza recíproca", expresó. Asimismo, enfatizó la voluntad de nuestro país en avanzar y continuar desarrollando este mecanismo.

Durante el encuentro, se pasó revista a las relaciones bilaterales y a materias relativas a cooperación; energía; educación; coordinación multilateral; derechos humanos; cambio climático y materias económicas comerciales. La agenda estuvo centrada en tres áreas de interés: Asuntos Globales, Naciones Unidas y temas regionales, en las que se abordó la Alianza del Pacífico, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), Operaciones de Paz; el Proceso de Paz en Colombia; y la situación que afecta a Medio Oriente, en particular Siria e ISIL; el Fondo Global para la Igualdad LGBTI.

Por su parte, el Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, destacó la larga historia de cooperación y respeto entre Chile y Estados Unidos.

El mecanismo de Diálogo Político Bilateral de Alto Nivel entre Chile y Estados Unidos, se estableció en junio de 2013 como una manera de elevar el nivel de la coordinación política entre ambos países. El primer encuentro se efectuó en Santiago en octubre de 2014. En aquella oportunidad, la entonces Subsecretaria de Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Wendy Sherman, encabezó la delegación estadounidense.

La delegación chilena, estuvo conformada por el Embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés; la Directora de Planificación de la Cancillería, María del Carmen Domínguez; el Director de América del Norte, Centroamérica y Caribe (S), Julio Fiol; el Director de Política Multilateral, Ignacio Llanos; y la Jefa del Departamento de América del Norte de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Krasna Bobenrieth.