Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 01 de octubre de 2015 
Subsecretario Riveros inauguró seminario “Civiles en Operaciones de Paz”
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, inauguró el seminario "Civiles en Operaciones de Paz", organizado por la Dirección de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Centro Conjunto para las Operaciones de Paz (CECOPAC), con la colaboración de la Embajada de la Unión Europea en Chile.

En la oportunidad, el Subsecretario Riveros destacó la tradición que tiene nuestro país en torno a la participación en Operaciones de Paz, afirmando "que se origina incluso con anterioridad a la creación de Naciones Unidas".

Riveros explicó que el papel que juegan los civiles en las operaciones depaz "es un aspecto cada vez más relevante y por ello se ha convertido en un elemento clave en la agenda tanto de la Unión Europea como de Chile". En ese sentido, destacó que en el pasado el énfasis en las operaciones de paz estaba en la dimensión militar, para luego otorgarse mayor atención a la capacidad policial y por último a la capacidad civil. "Este cambio ha sido consecuencia de los enfoques comprehensivos e integrados que han emergido de los debates políticos. Por tanto, nuestro desafío se encuentra en la promoción de misiones integradas".

"Debemos avanzar en la incorporación de civiles", enfatizó. "Es por ello que hoy estamos aquí, para abrir paso al diálogo e intercambio de ideas, como también para poder rescatar los aprendizajes que ha tenido la Unión Europea al momento de desarrollar la institucionalidad sobre esta materia".
Este seminario busca posicionar el concepto de Operaciones de Gestión de Crisis, profundizar el alcance e importancia de la participación civil en las operaciones de paz, y generar una instancia de diálogo entre los expertos convocados, con la finalidad de elaborar recomendaciones para la correcta toma de decisiones.