Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 24 de mayo de 2016 
Subsecretario Riveros inauguró seminario sobre rol de los docentes en contextos vulnerables en Chile y Sudáfrica
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, inauguró hoy el seminario "El Rol de los Profesores en Contextos Vulnerables: Chile-Sudáfrica", iniciativa que tuvo por objetivo compartir experiencias de representantes de ambos países, para reducir el grado de vulnerabilidad en esta materia en Chile y Sudáfrica.

El encuentro fue organizado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), en conjunto con el Ministerio de Educación y contó con la colaboración de EducAfrica, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Elige Educar, Instituto Tecnológico y Comercial de Recoleta, Fundación Chile y la Universidad Witwatersrand de Sudáfrica.

El seminario además contó con la presencia del Embajador de Sudáfrica en Chile, Hilton Fisher; el Director Ejecutivo de la AGCID, Ricardo Herrera; representantes de los Ministerios de Educación de Chile y Sudáfrica, académicos, directores de escuelas, profesores y representantes de la sociedad civil.

"Nuestra política exterior busca reforzar el sostenido trabajo de intercambio y colaboración técnica que Chile impulsa en el ámbito de la cooperación Sur-Sur, ampliando sus fronteras y presencia más allá del continente americano. Por lo que África es uno de los objetivos de nuestra política exterior", explicó el Subsecretario Riveros durante el discurso inaugural.

Además, señaló que es "nuestro interés compartir las fortalezas en materia de políticas públicas, con el fin de construir instituciones que proporcionen bienestar a la población de una manera sostenible y equitativa", agregando que "esta experiencia del Sur, bajo la mirada de otros países de igual o menor desarrollo relativo, puede constituir una fuente de aprendizaje más cercana y posible de adaptar a sus propias realidades y desafíos".

Por su parte, el Director Ejecutivo de AGCID, indicó que "este seminario se implementa en el marco de nuestro objetivo estratégico de cooperación internacional, que busca avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, en áreas donde Chile posee experiencia técnica que ha sido reconocida internacionalmente". Al respecto, el Embajador de Sudáfrica en Chile aseguró que "cuando cooperamos podemos intercambiar experiencias desde las diferencias culturales hasta las buenas prácticas; por lo que podemos sacar lo mejor de cada país e implementarlo en nuestras políticas públicas".

El seminario se dividió en tres módulos. En el primero, se expuso sobre el rol de los profesores en contextos de vulnerabilidad. Al respecto, el representante del Ministerio de Educación sudafricano indicó que "la colaboración entre países alrededor del mundo, permite compartir experiencias y plantear estrategias para desafíos globales, promoviendo la ciudadanía global y su colaboración, porque se aprende de otras culturas y se van eliminando estereotipos".

El segundo bloque planteó la interrogante sobre si se requiere una formación distinta para los profesores que trabajan en contextos de vulnerabilidad. Finalmente, representantes de distintos establecimientos educacionales chilenos plantearon aprendizajes y desafíos de cara al siglo XXI. En este sentido, Carlos Mellado de Casa Azul, señaló que "los tiempos están cambiando, por eso estos espacios de intercambio son vitales. En mi caso, me importa mucho la educación de los niños más excluidos, por eso es bueno dar a conocer las distintas realidades, con el fin de mejorarla".