Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 21 de enero de 2016 
Subsecretario Riveros inició Visita Oficial a Panamá con el objetivo de estrechar vínculos entre ambos países
Comparte :

Imagen foto_00000001

Una intensa agenda sostuvo el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, en su primer día de actividades oficiales en Panamá. La jornada de la autoridad de la Cancillería chilena comenzó con una reunión con el Presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Rubén de León. En el encuentro resaltaron el excelente estado de la relación bilateral y además se refirieron a la importancia de la diplomacia parlamentaria. Al respecto el Subsecretario manifestó su interés por estrechar los vínculos con el Parlacen, el Parlatino y Parlamérica, foros regionales parlamentarios.

"Hemos intercambiado diferentes puntos de vista. Hemos reafirmado la importancia que para Chile tiene la relación bilateral con Panamá, país que es referente para América Latina por su situación estratégica", afirmó la autoridad nacional tras la cita.

Imagen foto_00000009Luego se reunió con el Ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, con quien intercambió opiniones sobre la importancia que tiene Panamá para Chile en lo político, en lo económico, y en la cooperación. Cabe destacar que nuestro país es uno de los principales usuarios a nivel mundial de esta histórica vía de navegación interoceánica que conecta el Mar Caribe con el Océano Pacífico. A través del Canal circulan entre 25 a 27 millones de toneladas de carga chilena, lo que representa cerca del 80% del comercio exterior de nuestro país.

"Chile es el tercer usuario mundial del Canal, por lo tanto estamos mirando con gran interés todo el desarrollo de las obras que permitirán ampliar este vínculo entre el Atlántico y el Pacífico porque eso va a significar, sin lugar a dudas, el poder incrementar aún más nuestro comercio de exportación y de importación", explicó el Subsecretario.

Chile y Panamá atraviesan por un excelente estado de la relación bilateral, que se refleja en las coincidencias políticas, comerciales y de agenda internacional. Las relaciones económico-comerciales se rigen por el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, vigente desde 2008. En 2014 la balanza comercial presentó un saldo comercial positivo para Chile de US$107 millones, mientras que ese mismo año el intercambio comercial creció en un 32% respecto al 2013.

Finalmente, la autoridad nacional sostuvo una audiencia con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado José Ayú Prado Canals, con quien abordó materias relacionadas con la justicia de ambos países. En ese sentido, el Subsecretario explicó los cambios que ha habido desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal en Chile.

Encuentro Regional: Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Imagen foto_00000007En el marco de su visita a Panamá, el Subsecretario también participó hoy en la jornada de clausura del Primer Encuentro Regional de la Red Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA). La autoridad nacional realizó una clase magistral donde abordó el estado de avance de esta materia en el país; sus logros y desafíos pendientes, el estado de las políticas de Protección de Datos Personales, Gobierno Abierto y Reutilización de Datos.

En su intervención destacó que para Chile la transparencia es un tema relevante que ha estado muy presente en la agenda pública, consignando que en los últimos quince años se han hecho grandes reformas que apuntan a fortalecer la transparencia y el libre acceso a la información.

Este encuentro contó con la participación de Comisionados en materia de Acceso a la Información y Transparencia de Latinoamérica y el Caribe, autoridades de los Gobiernos de Chile, Uruguay y Reino Unido, especialistas de organismos internacionales (OCDE, PNUD, entre otros), y representantes de la sociedad civil y de medios de comunicación panameños.

La RTA es una red que agrupa a 25 organizaciones, representantes de 15 países y 3 organismos internacionales, y de la que el Consejo para la Transparencia de Chile tiene la Presidencia.