Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 23 de abril de 2015 
Subsecretario Riveros participa en apertura de Seminario Interministerial sobre “Panorama y Políticas Migratorias”
Comparte :

 Imagen foto_00000002

 

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, participó esta mañana en la apertura del Seminario Interministerial sobre "Panorama y Políticas Migratorias" dirigido al Cuerpo Consular extranjero acreditado en Chile.

Esta instancia, organizada por la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración (DIGECONSU), busca generar un espacio de encuentro en materias consulares y tiene como norte la atención y el bienestar de las chilenas y chilenos residentes en el exterior de cada uno de los países participantes.

Del mismo modo, a través del diálogo y de acciones concretas, pretende contribuir al fortalecimiento de la red consular, abordar importantes asuntos migratorios, y relevar la calidad de sujetos de derechos de los cuales son titulares los ciudadanos migrantes.

En la actualidad, "el derecho fundamental de las personas de elegir dónde vivir choca con el derecho soberano de los países de regular su población, y este choque nos obliga a definir políticas y a dar un contexto jurídico apropiado", señaló el Subsecretario Riveros en la inauguración.

La autoridad afirmó además que desde el año 90 hasta hoy la población de extranjeros en el país se ha duplicado, por lo que "esta es una realidad de la que hay que hacerse cargo, aun cuando Chile sigue siendo un país más de emigrantes que inmigrantes".

Por otra parte, el Director de DIGECONSU, Embajador Alejandro Marisio, resaltó la importancia que la Cancillería le da al tema migratorio y destacó la creación de la Subdirección de Migraciones Internacionales "para reforzar el área, de modo que se pueda generar una interrelación con organismos y entidades del Estado, así como con los cónsules".

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán, también presente en la inauguración del seminario, subrayó el trabajo en temas de migración de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX), organismo perteneciente a la Fiscalía.

El encuentro, que se extenderá hasta el viernes, consta de dos etapas: en primer lugar, una ronda de exposiciones, y posteriormente se realizarán talleres prácticos, en los que cada consulado podrá plantear sus inquietudes, requerir asistencia, e intercambiar información con representantes del Ministerio Público.