Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 16 de agosto de 2016 
Subsecretario Riveros realiza visita de trabajo a Argentina
Comparte :

Imagen foto_00000008

Con ocasión de su visita a Argentina, esta tarde el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, en compañía del Embajador de Chile en ese país, José Antonio Viera-Gallo, sostuvo una reunión con el Presidente Provisional del Senado de la Nación, Senador Federico Pinedo.
En la reunión se trataron temas regionales como la situación en Brasil y Venezuela, entre otros y se conversó acerca del papel que juega la Diplomacia Parlamentaria como mecanismo de consulta y coordinación política entre parlamentos.
En particular, el Senador Pinedo se refirió al estado de tramitación parlamentario del convenio para eliminar la doble imposición en relación a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y para prevenir la evasión y elusión fiscal, su protocolo y el memorando de entendimiento relativo a su aplicación, el cual comenzó dicho trámite.
A su vez, el Subsecretario señaló que el Congreso Nacional había recientemente finalizado dicho proceso al haber aprobado el Senado, en forma general y particular, el proyecto de Ley del Acuerdo de Doble Tributación y que actualmente se encuentra en el Ejecutivo, para su promulgación.
Conferencia en el ISEN
Posteriormente el Subsecretario Edgardo Riveros ofreció la conferencia "Chile y Argentina: retos y oportunidades" en la sede del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), ante una numerosa audiencia integrada por diplomáticos argentinos, alumnos del ISEN y las autoridades del Instituto. En la oportunidad, la autoridad nacional estuvo acompañado del Embajador Viera-Gallo.
La conferencia tuvo su foco principal en los hitos de le política exterior de Chile con énfasis en el proceso de integración con Argentina.
Imagen foto_00000009En tal sentido, el Subsecretario Riveros se refirió a la Alianza del Pacifico como un proceso de convergencia e integración comercial que resulta atractivo a terceros países, respecto del cual Argentina ostenta la condición de Observador.
Del mismo modo, hizo hincapié en la posibilidad de que la Alianza del Pacifico y el MERCOSUR puedan dialogar en la denominada "convergencia en la diversidad", es decir la factibilidad que se pueda avanzar en áreas de mutuo interés para desarrollar agendas de cooperación, sin importar las posiciones políticas y las diversas formas de inserción en la economía mundial que ambos bloques propenden, todo con la finalidad de avanzar en la integración vecinal.
Asimismo, hizo un especial énfasis en el proceso de integración física con Argentina, el cual es ineludible si ambas naciones desean aprovechar al máximo la condición bioceánica del Cono Sur, como elemento de desarrollo.

En este sentido, el Subsecretario destacó dos proyectos de integración física en infraestructura que son, el "Proyecto Túnel Internacional de Agua Negra", de 14 km de longitud, que unirá la provincia de San Juan con la Región de Coquimbo y el "Proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas", que conlleva la construcción de un túnel vial de 11,5 km., que unirá la Región del Libertador Bernardo O'Higgins con el Departamento de San Rafael, en el sur de la Provincia de Mendoza, y que permitirá descongestionar el Paso Cristo Redentor.