Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 23 de octubre de 2015 
Subsecretario Riveros recibió a académicos trasandinos que participan en Jornadas Chileno-Argentinas de Derecho Internacional
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, se reunió hoy con un grupo de abogados y académicos argentinos que se encuentran participando en las Primeras Jornadas Chileno-Argentinas de Derecho Internacional, organizadas por las facultades de derecho de la Universidad de Chile y la Universidad de Buenos Aires.

La autoridad nacional encabezó en la Cancillería un almuerzo en honor a los participantes y, posteriormente, realizó una exposición titulada "Hacia donde va la ONU".

En su intervención, la autoridad nacional destacó que Naciones Unidas sigue siendo relevante 70 años después de su creación. "Si Naciones Unidas no existiera, tendríamos que crearla. Sigue siendo nuestra mejor opción para enfrentar los desafíos colectivos y hacer frente a las amenazas emergentes", aseguró.

El Subsecretario enfatizó que la ONU está al servicio de las personas y que, por ende, los Estados miembros tienen el desafío de escuchar a la gente, de dar los espacios necesarios para que participen y visibilicen sus demandas.

Además, afirmó que la reforma de Naciones Unidas ha pasado a ser una demanda continua. "Naciones Unidas debe adaptarse y sus órganos deben reformarse. Chile seguirá apoyando la reforma del Consejo de Seguridad, tanto respecto de la extensión en el número de sus miembros como en sus métodos de trabajo", indicó.

Al respecto, señaló que el rumbo que tome Naciones Unidas dependerá de su capacidad de adaptación a un entorno cambiante y cada vez más complejo, pero también del compromiso y voluntad política de sus Estados miembros; del respeto de sus resoluciones y estándares; y del comportamiento de los actores no estatales.

Sobre el rol de Chile en la ONU, indicó que se debe mantener el compromiso a través de la participación en operaciones de mantenimiento de la paz, como en Haití, Chipre o Bosnia Herzegovina o a través de una participación activa en sus órganos, como el Consejo de Seguridad.

Finalmente, concluyó que el Derecho Internacional debe seguir acompañando a Naciones Unidas para consolidar los logros a través de la codificación, junto con aportar a través de del desarrollo progresivo a abordar los desafíos de la comunidad internacional.