Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 12 de noviembre de 2015 
Subsecretario Riveros se reúne con Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, acompañado del Embajador de Chile en Francia, Patricio HAles, sostuvo esta mañana una entrevista con su homólogo francés, Christian Masset. En la oportunidad, la autoridad chilena se refirió a la intensa y profunda relación bilateral existente en el plano político, económico y cultural.
En este sentido, el Subsecretario Riveros expresó que luego de la reciente visita de la Presidenta Michelle Bachelet, se abre la posibilidad de estrechar las relaciones, especialmente en los ámbitos de cooperación universitaria para favorecer la movilidad de los estudiantes y jóvenes talentos, de ambos países, a través de Becas Chile. Asimismo, se refirió al acuerdo de vacaciones de trabajo, firmado el 1 de noviembre de 2015 y al potencial que Chile tiene para el desarrollo de las ciencias astronómicas, todo en seguimiento de lo plasmado en la Declaración Presidencial Conjunta de junio pasado.
En el plano político el Subsecretario expresó la voluntad de Chile de reiniciar el mecanismo de consultas políticas, en Santiago o Paris, durante el primer cuatrimestre de 2016.
El Secretario General, Christian Masset, señaló la importancia de mantener conversaciones para estrechar esta relación, la que es factible de profundizar aún más. Agradeció también la propuesta de retomar las consultas políticas bilaterales, realizando un balance del plan de acción que surgió de la pasada visita presidencial. Expresó además su deseo de visitar Chile el año 2017.
Ambas autoridades se refirieron lo estrechas y fecundas que han sido las relaciones culturales. Igualmente, en materia de turismo, Masset, destacó el interés de su gobierno por suscribir un acuerdo de cooperación, para lo cual hizo entrega de un proyecto, como expresión de un resultado concreto de la visita presidencial.
En cuanto a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático - COP 21, ambas autoridades expresaron su interés en colaborar de manera conjunta durante las negociaciones de fin de año en Paris, para obtener un acuerdo vinculante y no meramente programático.
La autoridad nacional expresó el deseo del Gobierno de obtener de Francia su colaboración en el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación Estratégica de Chile con la Unión Europea en todos los ámbitos y pilares, el que ha funcionado adecuadamente pero es susceptible de ser actualizado.
A su vez, el Secretario General, Christian Masset solicitó una explicación respecto de qué conlleva para Chile la suscripción del TTP, lo cual fue respondido detalladamente por el Subsecretario Riveros, haciendo hincapié en que se trata de un acuerdo global que permitirá a Chile avanzar en la desgravación de sectores sensibles, que no están recogidos en los tratados de libre comercio que Chile tiene vigentes hace más de diez años.