Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 25 de junio de 2015 
Subsecretario Riveros se reunió con el Embajador Jean Mendelson, enviado climático de Francia
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, sostuvo una reunión con el Embajador Jean Mendelson, quien es uno de los cinco enviados climáticos franceses cuya misión es reunirse con autoridades gubernamentales, la sociedad civil y la academia de distintos países para intercambiar puntos de vista e identificar posibles líneas rojas de los países, a objeto de poder lograr que las actuales negociaciones climáticas culminen de manera exitosa durante la Conferencia de las Partes - COP21, de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se desarrollará en Paris, a fin de año.

La Conferencia de las Partes-COP21 es de vital importancia, pues cierra un ciclo de negociaciones iniciado el año 2011, en la COP de Durban, que busca lograr un acuerdo que sea efectivo en disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. El acuerdo debe estar finalizado el año 2015 y su implementación será a partir del 2020.

Este nuevo acuerdo, a diferencia del Protocolo de Kyoto, será aplicable a todas las Partes y no tan sólo a los países desarrollados. Ante ello, todos los países deben presentar antes del 1 de octubre sus "contribuciones nacionalmente determinadas" (INDC). Chile se encuentra desarrollando su INDC, analizando los aportes realizados por la sociedad civil, el sector privado y la academia a la propuesta tentativa presentada a una consulta pública que culminó el pasado 15 de abril. Posterior a ello, se presentará un proyecto de INDC al Comité de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, para finalmente ser comunicada a la Secretaria de la Convención.

Chile, como país en desarrollo y de renta media, y con sólo el 0,3% del total global de emisiones, busca contribuir, en la medida de sus capacidades, a la solución del problema.

Asimismo, Chile se percibe como un actor constructivo, con una meta de mitigación y comprometido con el desarrollo sostenible. También ha señalado que en el futuro régimen, todos los países tendrán que contribuir en la medida de sus respectivas capacidades nacionales, sin perjuicio de la responsabilidad que tienen los países desarrollados en liderar estos esfuerzos.

En este sentido el Subsecretario Riveros señaló al Embajador Mendelson que nuestro país es un socio confiable en este proceso y espera que en París, a fin de año, se logre un instrumento vinculante con proyección, es decir, que establezca medidas de corto, mediano y largo plazo.