Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Domingo, 26 de julio de 2015 
Subsecretario Riveros se reunió con el Ministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores e Intercambio Internacional de Jamaica
Comparte :

 Imagen foto_00000005

En el marco de su gira por Centroamérica y el Caribe, el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, sostuvo hoy un desayuno de trabajo en Kingston con el Ministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores e Intercambio Internacional, Arnaldo Brown. En el encuentro, las autoridades destacaron el buen estado de la relación bilateral y manifestaron el interés de intensificarla, especialmente en materias de cooperación.

Jamaica es parte activa en los programas de cooperación que nuestro país impulsa en el Caribe a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). Representantes jamaiquinos participan en áreas tales como agricultura, prevención de desastres naturales, educación (enseñanza del castellano), defensa y relaciones internacionales.Imagen foto_00000007

Las autoridades también intercambiaron puntos de vista sobre órganos regionales como la CELAC, la Alianza del Pacífico, el Mercosur y la OEA. El Subsecretario destacó la importancia de la Comunidad del Caribe (CARICOM) como instancia de integración y transmitió el interés de Chile para profundizar las relaciones con este organismo en todos los ámbitos, asegurando que la próxima apertura de la Embajada de Chile en Guyana es una positiva señal en ese sentido.

Antecedentes de la relación diplomática
Chile y Jamaica establecieron relaciones diplomáticas en 1963, las que fueron interrumpidas con la instauración de la dictadura militar en nuestro país y reanudadas el 3 de octubre de 1990, tras el regreso de la democracia. Ese día Chile abrió su Embajada en Kingston, la primera en un país del Caribe angloparlante. Actualmente la Embajada chilena en Jamaica es concurrente en Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Saint Kitts and Nevis, y Santa Lucía.