Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 2 de diciembre de 2015 
Subsecretario (s) Labbé destaca relevancia de la participación ciudadana en “I Encuentro de la Sociedad Civil para el Capítulo Nacional de la Unasur”
Comparte :

Imagen foto_00000003

En el Edificio José Miguel Carrera se realizó esta mañana el "I Encuentro con representantes de la Sociedad Civil, para el Capítulo Nacional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", evento que contó con una alta convocatoria ciudadana y que se inició con una presentación del Subsecretario (s), Embajador Alfredo Labbé.

En la oportunidad el Embajador Labbé señaló que "estamos trabajando cada día para avanzar hacia una cancillería más conectada y en sintonía con las preocupaciones y necesidades de la gente". En este contexto, mencionó la realización de consultas ciudadanas y las sesiones regulares del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio, así como también los eventos realizados en regiones y los que se están preparando para el próximo año con las comunidades chilenas en el exterior.

Labbé, quien es Coordinador de Chile ante Unasur, contextualizó la importancia de esta jornada explicando que el organismo regional tiene como uno de sus objetivos fortalecer el diálogo político entre los estados miembros a fin de lograr la integración de la región, y que para lograrlo ha incluido la participación ciudadana. Esto se tradujo en la creación del Foro de Participación Ciudadana de Unasur, instancia que tuvo su primer encuentro en Cochabamba en 2014 y que tendrá el próximo en 2016, en Montevideo.

"La participación social es un proceso clave dentro de los procesos de integración. La articulación entre la gestión estatal y las organizaciones sociales fortalece la gobernabilidad y calidad de nuestra democracia", indicó el Subsecretario (s). Asimismo, añadió que "en este sentido, a través de Unasur seguimos trabajando hacia una mayor unidad y convergencia en la diversidad, orientada a la defensa de nuestros intereses y a la búsqueda de un desarrollo sostenible e inclusivo. En este esquema la integración no es una opción, sino una necesidad".

Tras la presentación del Embajador Labbé, fue el turno del Consejero Rodrigo Olsen, Director de Integración Regional Multilateral (DIREM), quien abordó la "Institucionalidad de Unasur y la conformación del Capítulo Nacional". Luego, la Encargada de la Unidad de Participación Ciudadana Mónica Andrade, explicó el funcionamiento de la plataforma para la elección de representantes del Capítulo Nacional de Unasur, instancia que ya está abierta para acreditar organizaciones e inscribir candidatos y cuya votación se realizará el 7 y 8 de enero de 2016.

Si desea más información sobre la acreditación de organizaciones pinche aquí (hasta el 31 de diciembre).