Click acá para ir directamente al contenido

Ministra

Antonia Urrejola Noguera

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola Noguera, es abogada de la Universidad de Chile. Tiene un postítulo en Derechos Humanos y Procesos de Democratización de la misma casa de estudios. Fue Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el período 2018-2021, instancia que llegó a presidir (2021).

Ha sido asesora del Gobierno de Chile en distintos períodos, en materia de Derechos Humanos, derechos de los pueblos indígenas, infancia, diversidad sexual y medio ambiente.

Fue asesora principal del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA). En ese cargo le correspondió coordinar y ser el enlace entre la Secretaría General con los órganos del sistema interamericano, como la Comisión, Corte e Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Mujeres. 

Se desempeñó como consultora independiente en políticas públicas, derecho indígena y sistema interamericano de derechos humanos; como consultora y asesora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros. También trabajó como asesora del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, hasta 2017, en materias de DD.HH. y del Convenio 169 de la OIT.

Cuenta de Twitter Ministra Antonia Urrejola: @UrrejolaRREE