Click acá para ir directamente al contenido

El Caribe

En la subregión del Caribe, compuesta de 15 países, Chile tiene embajadas residentes en los países insulares de Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana, y Trinidad y Tobago.

Así mismo, en 2015, Chile abrió una Embajada residente en el país continental de Guyana, siendo nuestra embajada más reciente en la Región, sede de la Comunidad del Caribe (CARICOM), reafirmando la importancia que nuestro país le otorga a esta área geográfica.

La jurisdicción de la Embajada de Chile en Trinidad y Tobago, incluye las concurrencias ante Barbados, San Vicente y Las Granadinas, Granada y Surinam, además de la Representación Permanente ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC) como estado observador, que tiene su sede en Puerto España.

En tanto, la jurisdicción de la Embajada de Chile en Jamaica, incluye las concurrencias ante Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía, además de la Representación Permanente ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos que tiene su sede en Kingston y ante la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) con sede en Castries.

Esta subregión constituye un área de observación y gestión distintiva para la política exterior de Chile. En las últimas décadas se ha profundizado el diálogo político con los países del Caribe, tanto en el ámbito bilateral como multilateral, especialmente a través de CARICOM, la AEC y la OEA. 

Chile propicia un fluido intercambio de experiencias y de cooperación Sur-Sur y Triangular con dichos países, enfocado en la prevención de desastres naturales; fortalecimiento y modernización institucional; desarrollo social; y agricultura y seguridad alimentaria.

Chile y CARICOM tienen una Comisión Mixta Permanente de Consulta, Cooperación y Coordinación. Asimismo, en 1996, se firmó un Acuerdo sobre Cooperación Científica y Técnica con ese organismo regional. Actualmente, Chile buscar poder estrechar las relaciones económicas con CARICOM mediante la eventual firma de un Tratado de Libre Comercio.