Click acá para ir directamente al contenido

Dirección de Antártica

Objetivos

La División de Asuntos Antárticos es la responsable de centralizar los asuntos antárticos y planificar la conducción y ejecución de sus aspectos diplomáticos, jurídicos, políticos y de difusión en conjunto con los organismos nacionales e internacionales pertinentes, cautelando el interés nacional en la conservación y protección de la Antártica, de sus espacios marítimos antárticos y subantárticos incluyendo la plataforma continental extendida y los derechos soberanos de Chile sobre el Territorio Chileno Antártico, sector que se proyecta hasta el Polo Sur, entre los meridianos 53° y 90° de longitud oeste de Greenwich. (DS Nº 1747, RR.EE, 6.11.1940)

Esta División concentra todos los aspectos correspondientes al funcionamiento del Sistema del Tratado Antártico y las relaciones con sus Estados Partes, cumpliendo cabalmente las obligaciones internacionales originadas por este Sistema, sus instrumentos y mecanismos consultivos en la administración del continente Antártico. Asimismo, es la que representa los intereses nacionales en el Sistema del Tratado Antártico. Por otra parte, coordinar con las Misiones de Chile ante organismos internacionales y las Embajadas de Chile la ejecución de la política exterior de Chile en lo relativo a asuntos antárticos.

Coordina la aplicación del Estatuto Chileno Antártico, (Ley Nº 21.255 que entró en vigencia el 16.3.2021, publicada en el DO el 17.9.2020), de la Política Antártica Nacional de 2021, de la Política Nacional de Turismo Antártico de 2020, de la Visión Estratégica de Chile en la Antártica al 2035, de los Planes Estratégicos Antárticos y colabora junto a otras entidades públicas competentes en el posicionamiento de Chile como País Puente y de la Región de Magallanes y Antártica Chilena como la puerta de entrada a la Antártica, velando por el desarrollo de las actividades productivas en el continente Antártico con estricto apego a las normas nacionales y del Sistema del Tratado Antártico.

Principales actividades

  • Coordinar la aplicación del Estatuto Chileno Antártico de 2020 y la preparación y aprobación de los Reglamentos que se derivan del Estatuto, con los organismos correspondientes.
  • Aplicar la Política Antártica Nacional de 2021, la Política Nacional de Turismo Antártico de 2020 y el Plan Estratégico Antártico 2021-2025 y coordinar la ejecución del Programa Antártico Nacional con la participación de los otros organismos dependientes del Ministerio de Relaciones Exteriores con injerencia en asuntos antárticos: el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Dirección de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL); de las entidades públicas competentes en el quehacer antártico: el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo y de la Subsecretaría de Pesca, el Ministerio de Obras Públicas, el Estado Mayor Conjunto, la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena, entre otros, además de entidades académicas y otros organismos públicos y privados.
  • Preparar y coordinar a la delegación nacional que participa en los foros del Sistema del Tratado Antártico, tales como las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico (RCTA) y de la Comisión de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, (CCRVMA), como de otras reuniones especiales y de expertos y aplicar y hacer seguimiento a las decisiones que se adopten en dichas instancias, manteniendo contacto permanente con la Secretaría del Tratado Antártico y de la Comisión de la CCRVMA.
  • Preparar y coordinar los procesos de inspecciones antárticas de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 del Tratado Antártico, el artículo 14 del Protocolo Medioambiental
  • Proponer y coordinar las consultas políticas bilaterales en asuntos antárticos y el Comité Ad Hoc en Asuntos Antárticos entre Chile y Argentina.
  • Coordinar todo lo referente a la Comisión de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA/CCAMLR) y de la Sección Nacional de ésta, velando por el cumplimiento de las obligaciones de Chile.
  • Formar parte del Comité Operativo para la Evaluación de Impacto Ambiental sobre el Medio Ambiente Antártico del Ministerio del Medio Ambiente, que sesiona periódicamente en Punta Arenas.
  • Actuar como Secretaría Ejecutiva del Consejo de Política Antártica y de sus Comités de Trabajo Permanente: Asuntos Generales y Asuntos Financieros y coordinador de otros grupos de trabajo sobre materias antárticas. Informar al Ministro de Relaciones Exteriores, en su calidad de Presidente del Consejo de Política Antártica, en forma continua y permanente, las actividades pertinentes.
  • Participar en el Comité Nacional de Nombres Geográficos Antárticos (CNNGA).
  • Preparar proyectos de normativa jurídica referentes a temas de su competencia.
  • Realizar informes específicos a petición de autoridades nacionales y evacuar consultas de organismos públicos y privados relacionados con temas de su competencia.
  • Efectuar labores de difusión de la actividad antártica nacional y de los principios del Sistema Antártico, a través de la confección de compendios temáticos, seminarios, charlas y cursos. Como asimismo, coordinar con el Estado Mayor de la Defensa Nacional los Cursos para las Dotaciones de las FF.AA, que viajan anualmente a la Antártica y otros cursos similares.
  • Coordinación y preparación de la Memoria Antártica Nacional anual.

DIRECTOR
Embajador Francisco Javier Berguño Hurtado

SECRETARIA DE LA DIRECCIÓN
Catalina Ulloa
(Dirigir las peticiones de reuniones y consultas con la Dirección)

SECRETARIA ADMINISTRATIVA
Patricia Leyton

Dirección: Teatinos 180, piso 5º. Santiago Centro