Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Allamand ante la OCDE: “La inclusión social no se puede alcanzar sin la plena participación de las mujeres en todos los aspectos y etapas del desarrollo”

Miércoles, 6 de octubre 2021.

Dentro del marco de la celebración del aniversario 60° de la OCDE, el Canciller Andrés Allamand participó esta semana en la Reunión del Consejo de Ministros del organismo. En la instancia intervino en el panel sobre valores compartidos y en el grupo de trabajo sobre crecimiento inclusivo.

Dentro de los temas destacados durante su participación, el Secretario de Estado hizo hincapié en cómo el comercio abierto, uno de los valores compartidos por la OCDE, hoy se ve “políticamente amenazado”. “Necesitamos democratizar el comercio, asegurando la competencia internacional, altos estándares laborales y cadenas de suministro resilientes, nivelando la cancha entre los países”, señaló el Canciller.

Por otra parte, destacó al cambio climático como uno de los desafíos que las naciones deben hacer frente con urgencia. En este sentido, mencionó los esfuerzos que realiza Chile para acelerar la descarbonización de la matriz energética y el impulso al desarrollo del hidrógeno verde. Subrayó también el establecimiento de áreas marinas protegidas y la promulgación de la Ley Antártica Chilena.

Aseguró que la inclusión social no se puede alcanzar sin la plena participación de las mujeres en todos los aspectos y etapas del desarrollo: “Las recomendaciones de la OCDE de 2013 y 2015 nos recuerdan que las mujeres aún están rezagadas en términos de ingresos, representación política y habilidades digitales”. En ese sentido, destacó que Chile está reforzando los entornos para que las mujeres y las niñas desempeñen un papel destacado en la revolución digital. “Recientemente lanzamos una Alianza Regional para la Digitalización de la Mujer, y pronto pondremos a disposición una plataforma colaborativa, TodasConectadas, que ofrecerá capacitación en habilidades digitales para 3,8 millones de mujeres en América Latina”.

El Ministro Allamand finalizó reiterando el compromiso de nuestro país “con el trabajo de la OCDE, sus principios y sus valores fundamentales —que compartimos— y está listo para hacerlos realidad antes de la próxima década de la OCDE”.