Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Allamand: “Frente a la crisis sanitaria y sus efectos multidimensionales, Chile y la comunidad internacional han reiterado su compromiso con la Agenda 2030”

Lunes, 05 de abril de 2021

En el marco de la inauguración del Programa de Políticas Públicas Globales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, expuso de manera virtual, sobre la dimensión internacional en la implementación de la Agenda 2030 en Chile.

En la instancia, el Canciller Allamand destacó que la Agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo Sostenible establecen un marco integral de desarrollo que toma en cuenta diferentes esferas del ser humano como es la dimensión social, económica y medioambiental. “Es el esfuerzo más completo y ambicioso de la comunidad internacional para avanzar hacia un paradigma de progreso global, que lejos de separar entre naciones más o menos adelantadas, las unifique tras un propósito compartido”, sostuvo el Canciller Allamand.

 “Frente a la crisis sanitaria y sus efectos multidimensionales, Chile y la comunidad internacional han reiterado su compromiso con la Agenda 2030 y sus fundamentos”, agregó el Secretario de Estado y subrayó que en el contexto actual el multilateralismo toma relevancia para abordar los desafíos globales desde la corresponsabilidad e interdependencia entre los países.

En cuanto a los avances que se han realizado en Chile con la Agenda 2030, el Ministro Allamand recalcó que el país realizó un diagnóstico para evaluar la situación respecto a los ODS y ha presentado dos informes voluntarios de avances el año 2017 y 2019 ante la Organización de Naciones Unidas. Además, se está trabajando en una Estrategia Nacional de Implementación de la Agenda 2030.

Por último, destacó que la comunidad internacional “es un espacio para la cooperación y también para la solidaridad”, y que “los países que mejor se integran al mundo son aquellos que contribuyen al mundo”. En esta línea, reiteró el compromiso de Chile tanto en la adopción de políticas en el marco de los lineamientos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, como en la participación de las instancias internacionales para seguir colaborando en los desafíos globales.

“Chile tiene una vocación fuerte en tal sentido: contribuye a un mundo mejor desde su actuación responsable en el cuidado de la Antártica, la protección de los océanos, el impulso a las transformaciones energéticas actualmente más poderosas y muchas más: Lo hace cuando participa en operaciones de Paz, cuando promueve la democracia y los derechos humanos y también lo hace cuando alberga al 70% de la observación astronómica mundial y pone a disposición una minería limpia capaz de cuidar y reutilizar  el agua”, aseveró el Canciller Allamand.