Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Allamand inicia primera gira internacional con énfasis en la modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

Lunes, 30 de noviembre de 2020

En Bruselas, durante el primer día de su gira por Europa, el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, se reunió con el Alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

En el encuentro, ambas autoridades coincidieron en la importancia de agilizar la última etapa de las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE, durante el primer semestre del próximo año. 

Igualmente, el Canciller explicó el contexto de Chile tras el estallido del 18-0, cómo nuestro país ha podido encauzarlo a través de su institucionalidad, y los pasos que siguen en el camino de la elaboración de una nueva Constitución, lo que fue bien valorado por Borrell.

Al mismo tiempo, el Canciller puso énfasis en los principales temas que se deberán respetar en el proceso constitucional: Chile seguirá siendo una república democrática; el respeto a los fallos firmes y ejecutoriados, y el respeto de los tratados internacionales vigentes, ratificados por el Congreso Nacional.

“Con el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, tuvimos una positiva reunión, en la que pudimos proyectar la relación entre la UE y Chile, e impulsar la última etapa para modernizar el acuerdo de asociación”, dijo Allamand, quien agregó que Borrell “me transmitió una alta valoración del proceso constitucional de Chile”.

Este no fue el único encuentro que el Ministro de RR.EE. sostuvo con representantes de la Unión Europea. A primera hora de la mañana, en el edificio de la Comisión Europea “Berlaymont”, el Canciller se reunió con el Comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis. Con él conversó sobre la importancia de avanzar en las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación, de manera de concretarlo el primer semestre de 2021.

Posteriormente sostuvo un encuentro con la Comisaria de Energía, Kadri Simson, con quien dialogó sobre la diplomacia del hidrógeno verde impulsada por Chile, las ventajas que tiene nuestro país para producir el combustible del futuro y su liderazgo para convertirse en un centro mundial de investigación, desarrollo y producción.

También se reunió con el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, ocasión en la que reiteró el compromiso de Chile con la conservación de los océanos, la creación de áreas marinas protegidas a nivel global y el cuidado y desarrollo científico en la Antártica.