Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Antonia Urrejola presenta documental sobre la lucha de chilenos y chilenas contra la crisis medioambiental

Jueves, 11 de agosto de 2022

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, encabezó hoy, en el marco de la inauguración de SANFIC Industria, el preestreno del documental “Soy la Tierra. Historias desde el fin del mundo”, producción audiovisual, presentada por la Fundación Imagen de Chile, que busca dar cuenta de la crisis medioambiental que hoy atraviesa nuestro planeta, y cómo desde nuestro país surgen iniciativas que buscan hacerle frente.

El mediometraje contó con la dirección general de la reconocida directora nominada al Óscar en 2021, Maite Alberdi, quien trabajó junto con los directores de unidad María Paz González, Sebastián Fernández y Santiago Correa. Fue producido por Fábula, productora que obtuvo el premio Óscar a la mejor película extranjera en 2018 con la cinta “Una mujer fantástica”.

A lo largo de 46 minutos, la cinta hace un recorrido por diferentes iniciativas y casos donde chilenas y chilenos contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático, desde grandes proyectos o innovaciones científicas, a acciones ciudadanas cotidianas, todos colectivamente necesarios. El foco de este documental es mostrar cómo Chile está aportando en un tema que conmueve a toda la humanidad como es el cambio climático.

A través de 5 ejes temáticos, que abordan la agricultura sustentable; la conservación de bosques y biodiversidad; energías renovables; crisis hídrica; y astronomía, el documental presenta una reflexión a través de una historia coral contada en 3 planos: una narradora, en voz de Maite Alberdi, que representa a la naturaleza y hace las reflexiones; el astrónomo Andrés Jordán como hilo conductor de las historias; y la voz de distintos personajes, cada uno desde su experiencia y desde su territorio (desde el desierto hasta campos de hielo), aportando con soluciones para un futuro mejor.

“Este documental va en la línea con un eje fundamental de la política exterior del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que es lo que hemos llamado la política exterior turquesa, porque tiene la biodiversidad, verde, y los océanos, el azul”, afirmó la Ministra durante la presentación del documental.

“Este documental es un llamado de atención, pero también es un llamado a la reflexión. Cuál es el país que queremos y qué podemos hacer para asegurarle el mañana a las generaciones del futuro. Y por eso mismo, también es un llamado a la acción. Una acción que nos involucre a nosotros y a nuestro entorno con un objetivo común”, afirmó.

“El cambio climático, la crisis energética, la crisis de recursos hídricos, tiene un efecto directo en la vida de las personas, en la gobernabilidad, en los derechos humanos y produce efectos también en los desplazamientos y las migraciones”, complementó la Canciller. Por eso, señaló que “no puede haber una Cancillería que esté ajena a una respuesta urgente a la emergencia climática”.

El documental cuenta con la participación de Andrés Jordán, astrofísico; Osvaldo Ulloa, investigador y explorador de los océanos; Bárbara Saavedra, ecóloga y especialista en conservación de la biodiversidad, directora de la Wildlife Conservation Society;  Claudia Maturana, Bióloga Evolutiva del Instituto de Ecología y Biodiversidad;  Cristián Sjögren, Ingeniero Civil y emprendedor AgTech; Rodrigo Delmastro, Ingeniero Forestal, dedicado a energías renovables (HIF); Marcelo Leppe, Paleobiólogo y Explorador antártico, director del Inach; Nicolás Schneider y Natalia Rebolledo, dedicados a la niebla (Un Alto en el Desierto); y Ricardo Acuña, Presidente de Ecobarrios (Población Cuatro Álamos, Maipú).