Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Antonia Urrejola y Ministra Maya Fernández establecen mesa de trabajo permanente para asuntos estratégicos

Viernes, 5 de agosto de 2022

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se reunió esta mañana con su par de Defensa, Maya Fernández, para establecer una mesa permanente de trabajo que abordará asuntos estratégicos, vinculados con la labor de ambas carteras. Durante el encuentro, conversaron sobre una serie de temas de interés común relacionados a la presencia de Chile en el exterior, con el propósito de fortalecer la coordinación interministerial.

La reunión contó además con la participación de los comandantes en Jefe del Ejército, General Javier Iturriaga; de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza; y de la Fuerza Aérea, General del Aire Arturo Merino. En ella, se realizó una evaluación de la participación de Chile en la XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, un análisis de fenómenos transnacionales como la crisis climática y los flujos migratorios, la participación de nuestro país en el escenario internacional mediante ayuda humanitaria y un balance de las prioridades de la política exterior y la política de defensa nacional.

“Tuvimos un intercambio de ideas y visiones sobre asuntos estratégicos de ambas carteras. Se trata de temas de política de Estado y es fundamental que estemos coordinados, que conversemos, que intercambiemos información. Y lo más importante, concordamos establecer una mesa de trabajo para abordar los temas que convocan tanto al ministerio de Defensa como al ministerio de Relaciones Exteriores en materias de cómo se posiciona Chile en el exterior”, señaló la Canciller Antonia Urrejola.

En tanto, la titular de Defensa destacó que “es importante retomar una tradición que existía de poder reunirse con los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y la Cancillería para hablar de los temas país. Tenemos una agenda común y creo que es bueno compartirla teniendo una mirada de Estado”.