Click acá para ir directamente al contenido

Canciller participa en gira del Presidente Piñera para fortalecer lazos con Colombia, Uruguay y Paraguay

Miércoles, 29 de septiembre de 2021

El Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, participó de la gira que realizó el Presidente Sebastián Piñera con el objetivo fortalecer los lazos regionales y que incluyó visitas oficiales a Colombia, Uruguay y Paraguay.

La gira comenzó el viernes pasado con una reunión bilateral con el Mandatario colombiano, Iván Duque. En esta, ambos Presidentes firmaron un nuevo acuerdo de extradición, bajo la necesidad de reemplazar el Tratado bilateral de Extradición del año 1914, con el fin de hacer más efectiva la cooperación entre los dos países, asegurando la acción eficaz de la justicia penal en la persecución y represión de la delincuencia transnacional.

En el encuentro, realizado en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena de Indias y donde participaron también la Primera Dama, Cecilia Morel; el Ministro de Salud, Enrique Paris, y una delegación de senadores y diputados, las autoridades estrecharon su cooperación en materias como la Antártica, el combate de incendios forestales, educación, cultura y ciencia. Además, aprovecharon la oportunidad de destacar su visión común en el enfrentamiento de la crisis climática.

Chile y Colombia tienen una relación estratégica efectiva a nivel bilateral y multilateral: ambos países lideraron la creación de Prosur, han sido enérgicos durante sus presidencias protémpore de la Alianza del Pacífico y ejercen una diplomacia activa en favor de la democracia en la región.

Uruguay

En Uruguay, el Mandatario sostuvo una reunión con su par Luis Lacalle Pou, con quien abordó la colaboración para avanzar en el control del coronavirus y la recuperación postpandemia, así como firmó un Memorándum de Entendimiento en materia de salud.

El Presidente Piñera aseguró que es fundamental “ponernos de acuerdo en cómo vamos a enfrentar la recuperación postpandemia, porque no debemos seguir haciendo más de lo mismo. La recuperación tiene que ser inclusiva, incorporar a todos nuestros habitantes, y sostenible, ser amistosa con la naturaleza y con el medio ambiente”.

El Jefe de Estado aprovechó la oportunidad para formalizar la invitación para que Uruguay se una al proyecto de fibra Óptica Humboldt, que Chile desarrolla en conjunto con Argentina y Brasil, y que conectará América con el Asia Pacífico, a través de nuestro país.

Destacó, además, la necesidad de estrechar la cooperación e integración de ambos países en América Latina, a través de la Alianza del Pacífico y el Mercosur, al tiempo que se abordaron materias de ciberseguridad e igualdad de género.

Posteriormente, el Presidente Piñera sostuvo otra reunión con la Vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón.

Paraguay

En el último destino de la gira, el Mandatario, junto con la Primera Dama, el Canciller, el Ministro de Salud y la delegación de parlamentarios, sostuvo un encuentro con el Presidente paraguayo, Mario Abdo.

La reunión, realizada en el Palacio de López, estuvo marcada por el anuncio del Presidente Piñera sobre la donación a Paraguay de 100 mil vacunas contra el Covid-19. “Hemos acordado hacer un aporte adicional de 100 mil dosis de vacunas que esperamos puedan llegar a Paraguay en los próximos días y colaborar al esfuerzo de vacunación”, sostuvo.

En la instancia, los Jefes de Estado abordaron la importancia de avanzar en el Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Paraguay, cuya cuarta y última ronda de negociaciones se realizará en octubre.

Además, ahondaron sobre la producción de energías limpias y renovables, y en los esfuerzos de interconexión de los puertos del norte de Chile, a través de la ruta bioceánica que transita por territorio paraguayo.

En el encuentro, el Presidente Piñera fue condecorado con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Collar Mariscal Francisco Solano López”.