Click acá para ir directamente al contenido

Canciller promueve ante la Alianza para el Multilateralismo la creación de un instrumento global de preparación y respuesta a pandemias

Miércoles, 24 de febrero de 2021

“Nuestras preocupaciones más serias asociadas con un multilateralismo débil han sido confirmadas”. Con esa frase, el Canciller Andrés Allamand aseguró hoy, en la reunión ministerial de la Alianza para el Multilateralismo, que la comunidad internacional no estaba preparada para un desafío global de gran magnitud como la pandemia del Covid-19 y que es hora de actuar.

“Es imperativo que el orden multilateral funcione ahora mismo. La mejor manera de promover mejor este orden multilateral es impulsar iniciativas que demuestren la eficacia de la cooperación entre los miembros de la comunidad internacional”, comentó el Ministro en la reunión virtual.

“Creo que la principal lección que podemos aprender de esta crisis es que debemos actuar. Necesitamos tomar medidas para enfrentar los desafíos globales cuando los expertos nos advierten de un desastre inminente, como también es el caso del cambio climático. Nos vemos obligados a actuar si queremos estar mejor preparados para responder con eficacia la próxima vez que nos enfrentemos a una pandemia”, agregó.

En este sentido, el Canciller promovió la propuesta que Chile hizo el año pasado, en el contexto de la Organización Mundial de la Salud, de trabajar en un instrumento global jurídicamente vinculante sobre preparación multidimensional y respuesta a pandemias, que debería complementar las normas internacionales existentes, como el Reglamento Sanitario Internacional.

“Entre otros aspectos, planteamos a discusión que este instrumento debe fortalecer el Reglamento Sanitario Internacional y su efectiva aplicación, y debe enfocarse en los grupos vulnerables. También creemos que podríamos considerar áreas adicionales como el acceso a tratamientos y vacunas, la arquitectura de salud global y las medidas de respuesta económica. En este sentido, Francia y Alemania, EE.UU., Corea y otros países han presentado iniciativas similares”.

“Chile considera que un acuerdo internacional vinculante, sobre un tema tan crucial, es necesario y debe negociarse, entendiendo que requerirá esfuerzos técnicos y diplomáticos. Por lo tanto, hacemos un llamado a todos los Estados de la Alianza para que sean parte de este proceso, de modo que podamos asegurarnos de que estaremos mejor preparados la próxima vez que nos enfrentemos a un desafío tan crítico y colosal”, destacó.

En su intervención, el Canciller celebró, además, que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, propusiera recientemente la negociación de un Tratado Internacional sobre Pandemias, así como valoró que la cumbre del G7 de la semana pasada pidiera "explorar el valor potencial de un tratado de salud global".

La Alianza para el Multilateralismo es un grupo informal de países, unidos en su convicción de que un orden multilateral basado en reglas es garantía para la paz y seguridad internacional, y para enfrentar los desafíos globales como el cambio climático, respeto a los derechos humanos, desarrollo sostenible y la transformación digital, entre otros, a través del diálogo y la cooperación. Esta alianza -abierta a todos los países- permite la formación de coaliciones flexibles, reunidas en torno a temas y proyectos específicos.

Chile es uno de los miembros fundadores del organismo, junto con Alemania, Francia, Canadá, Ghana, México y Singapur. Actualmente, la Alianza cuenta también con otros 60 países participantes.