Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería lanza candidatura de la Dra. Patricia Pérez Goldberg a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Miércoles, 07 de abril de 2021

El Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, encabezó el lanzamiento de la candidatura, en nombre de Chile, de la Doctora Patricia Pérez Goldberg como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el período 2022-2027. La elección tendrá lugar durante el próximo período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Durante el acto, desarrollado de manera telemática, el Canciller Allamand valoró el trabajo realizado por la Corte Interamericana, “constituyéndose en una herramienta jurídica que ha influido sustantivamente en la evolución y perfeccionamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

Asimismo, destacó que Chile seleccionó a la Dra. Pérez, por su brillante trayectoria profesional y calidad ética. “Por ello, estoy cierto de que favorecerá decididamente al desarrollo de altos estándares, fieles al texto y tradición de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, señaló el Ministro, junto con agregar que su elección “contribuiría a una integración equilibrada de género en dicho tribunal”.

Patricia Pérez es abogada y Doctora en Derecho de la Universidad de Valparaíso. Es Doctora Honoris Causa de la California Western School of Law y tiene una maestría en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Actualmente, forma parte del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas. Fue Ministra y Subsecretaria de Justicia, cargos desde donde impulsó la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y participó en la tramitación de importantes proyectos de ley como la Ley de Conmutación de Penas y la ley que creó un nuevo Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente.

Asimismo, ha trabajado fuertemente por el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas privadas de libertad y en la visibilización de las necesidades de grupos estructuralmente desaventajados dentro de la población penitenciaria, como pueblos originarios, mujeres, comunidad LGTBIQ+, entre otros.

Con esta candidatura, Chile desea destacar y reafirmar una vez más la importancia que otorga al fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.