Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería presenta últimos avances relevantes del trabajo de Chile en la Antártica

Jueves, 12 de mayo de 2022

La Canciller Antonia Urrejola, junto con el director del Instituto Antártico Chileno (Inach), Marcelo Leppe, presentaron esta mañana los últimos avances sustantivos del trabajo de Chile en la Antártica.

Estos incluyen el lanzamiento de la plataforma que permite visualizar en tiempo real los datos de los sensores del cambio climático instalados en la Antártica; la segunda versión de la Enciclopedia Visual de la Antártica, una de las publicaciones de mayor relevancia en la divulgación del conocimiento polar en español, y el exitoso cierre de la LVIII Expedición Científica Antártica, con la recuperación del trabajo en terreno pre-pandemia.

“Ser un país antártico es a la vez un honor, pero también es un enorme desafío. Implica presencia, pero sobre todo vocación, que se ejerce desde la colaboración de los diversos ministerios, instituciones y perspectivas, que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores asumimos con orgullo, como una parte central de nuestra misión”, sostuvo la Canciller en la ceremonia “Chile Antártico”, realizada en el Salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En esta ceremonia participaron también el Subsecretario de Defensa, Fernando Ayala; el Subsecretario de las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein; el Gobernador Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies, y parte del cuerpo diplomático.

“Proyectos como la red de sensores, que este año ha inaugurado sus cuatro primeras estaciones, nos otorgan en tiempo real, valiosísima información para comprender el alcance de los cambios y de la urgencia (climática) que estamos enfrentando”, explicó en su intervención la Ministra.

Esta iniciativa, asociada al Observatorio del Cambio Climático, contempla la instalación de 21 sensores desde la isla Rey Jorge hasta el Glaciar Unión, en una red que posteriormente se extenderá por todo Chile, abarcando 8.000 km.

Las cuatro primeras estaciones de monitoreo de la Red Latitudinal de Sensores Climáticos, se encuentran en la Base Escudero (isla Rey Jorge), Yelcho (isla Doumer), Carvajal (bahía Margarita) y Glaciar Unión, estas dos últimas dentro del círculo polar.

La red permitirá medir en tiempo real variables del clima antártico, permitiendo entender, predecir y proyectar los riesgos, amenazas e impactos en el planeta y especialmente en Chile. Se convierte en una iniciativa especialmente relevante en un país tan vulnerable al clima como es Chile. Los datos son públicos y estarán disponibles para la comunidad científica.

El director de Inach destacó que con los avances presentados “respondemos a la doble vinculación entre las necesidades de Chile y las tendencias de investigación de primera línea internacional”. “El hecho de impulsar la investigación en un lugar que es estratégico para Chile y su política exterior, responde a intereses y urgencias que le dan un carácter único y distintivo”, finalizó la Canciller.