Click acá para ir directamente al contenido

Chile y la Unión Europea renuevan Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica

Viernes, 3 de diciembre de 2021

El pasado jueves 2 de diciembre se desarrolló la IX Reunión del Comité Directivo Conjunto del Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica, entre la Unión Europea y Chile.
 
En la oportunidad, las partes destacaron la próxima renovación de este acuerdo que se extenderá por cinco años, a partir de 2022, además de presentar los principales avances en políticas y programas de investigación y desarrollo.
 
El Comité abordó áreas de cooperación futura, destacando, en materia de sostenibilidad, las iniciativas de Laboratorios Naturales y del Observatorio de Cambio Climático de Chile; en salud, el trabajo conjunto a nivel multilateral; en energías renovables, el trabajo en la misión de Hidrógeno Verde de la iniciativa Mission Innovation; en capital humano avanzado y apoyo a la investigación de vanguardia, los programas Acciones Marie Sklodowska Curie (MSCA) y el Consejo Europeo de Investigación (ERC). Además, subrayaron la importancia de promover principios como la ciencia abierta y la incorporación de políticas de género en ciencia y tecnología.
 
Las partes destacaron la importancia de la cooperación bilateral en investigación e innovación, que ha permitido avanzar de manera conjunta en los objetivos de transición ecológica y la digitalización, junto con fortalecer la respuesta a desafíos emergentes, como el que planteó la pandemia del coronavirus

La reunión fue co-presidida por la Directora Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry, y la Directora de Enfoque Global y Cooperación Internacional de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, María Cristina Russo. Además, contó con la participación del Director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alex Wetzig, y de representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, su agencia asociada, ANID, y del Ministerio de Energía.