Click acá para ir directamente al contenido
Graduación de la Academia Diplomática “Andrés Bello”:

Dos generaciones con 29 nuevos diplomáticos se integran al servicio exterior de Chile

Lunes, 6 de diciembre de 2021

En una ceremonia que contó con la presencia del Canciller Andrés Allamand, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, y la Secretaria General del Ministerio, Embajadora Gloria Navarrete, 29 alumnos de la Academia Diplomática "Andrés Bello" (Acade) juraron hoy como nuevos diplomáticos.

Se trata de los 15 integrantes de la generación “Marta Brunet Cáraves”, que iniciaron sus estudios en 2019 —pero que, debido al confinamiento establecido en medio de la pandemia del Covid-19, no habían realizado su ceremonia de egreso— y de los 14 alumnos de la generación “Carmen Vial Freire”, que ingresaron en 2020.

“Me pareció particularmente oportuno la elección, por parte de ustedes mismos, de los nombres de su generación, al destacar a dos extraordinarias mujeres, que tuvieron también una destacada actuación en el Ministerio: Marta Brunnet y Carmen Vial”, subrayó el Ministro Allamand. “Todavía sigue siendo una asignatura pendiente avanzar en la equidad de género en nuestra representación diplomática y en nuestra Cancillería”, agregó.

El Canciller se refirió a la “vocación internacional” que caracteriza a la política exterior chilena, asegurando que Chile se integra a la comunidad internacional realizando múltiples aportes a ésta. “Para efectuar esos aportes, lo que se necesita son diplomáticos de gran jerarquía”, dijo a los alumnos egresados.

“Para ustedes, estar en esta Cancillería debe ser un motivo de orgullo, pero al mismo tiempo es un motivo de responsabilidad, precisamente para continuar adelante una senda tan significativa como la que estoy reseñando”, agregó.

Entre los alumnos que terminaron sus estudios en la Acade, se encuentra un diplomático argentino de intercambio. “Esto demuestra que cuando hablamos de la buena vecindad podemos ir más allá de las declaraciones y adoptar formas concretas de cooperación efectiva y de convivencia fecunda”, destacó el director de la Academia, el Embajador Miguel Ángel González.

El director de la Acade enfatizó los cambios incorporados en la formación diplomática, a raíz de la rapidez con que ha avanzado la digitalización, especialmente a partir de la pandemia. “Para estos nuevos tiempos, nuestra Academia ha venido trabajando en una formación centrada en una agenda innovadora, que pone énfasis en el desarrollo de habilidades blandas y en los temas de futuro, que serán los que les corresponda manejar en el corto y mediano plazo”, agregó.