Click acá para ir directamente al contenido

Lanzamiento del documento “Transformaciones” del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible

Miércoles, 2 de diciembre de 2020

El Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible lanzó hoy su reporte “Transformaciones para una economía oceánica sostenible: una visión para la protección, la producción y la prosperidad”.

Este documento es un aporte concreto que hacemos los países de este Panel, con el objeto de avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en particular los asuntos relacionados al océano, su conservación y el uso sostenible de sus recursos.

El manejo sostenible del océano es un elemento clave para el futuro de la humanidad. El océano cubre el 70% del total de la superficie de la tierra, es un importante sumidero de carbono y nos entrega importantes servicios ecosistémicos, además de ser fuente importante de alimentación, transporte y equilibrio del sistema climático global.

Chile, siendo el único miembro sudamericano del Panel, reafirma su compromiso con la gobernanza oceánica y con la implementación de políticas que tengan como objeto el desarrollo de una económica oceánica sostenible, que incluya la ciencia, soluciones basadas en la naturaleza y las consecuencias del cambio climático como variables a considerar. En el contexto actual, es claro que la única forma de consolidar una economía oceánica sostenible, es sobre la base de iniciativas multilaterales y multisectoriales, que incluyan compromisos concretos.

Desde Chile valoramos este trabajo, que hemos realizado junto a los 14 países que componen el Panel, bajo el liderazgo de Noruega y Palaos, y consideramos que este esfuerzo es un ejemplo de trabajo conjunto multilateral que nos entrega líneas de acciones estratégicas y concretas para el corto y mediano plazo.  

Al respecto, el Ministro Allamand señaló que “la participación de Chile en el Panel es una muestra de nuestro compromiso con una agenda multilateral ambiciosa en materia de protección del océano. Para el año 2021, esperamos seguir avanzando en la implementación de los objetivos del documento “Transformaciones”, tanto a nivel nacional como internacional”.

Accede al documento Transformaciones para una economía oceánica sostenible

Accede al comunicado conjunto

Adjuntos