Click acá para ir directamente al contenido

Ministra (s) Carolina Valdivia en Celac: “El mundo de hoy reclama diálogo, cooperación y acciones conjuntas”

Viernes, 7 de enero de 2022

“Si hay algo que nos ha enseñado la pandemia del Covid-19, es que el mundo de hoy reclama diálogo, cooperación y acciones conjuntas”. Con estas palabras la Ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, hizo un llamado a seguir promoviendo la integración regional de cara a los desafíos del Siglo XXI. Esto, en el marco de la XXII Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrolla en Buenos Aires.

En este sentido, recalcó que Chile seguirá aportando en la construcción de acuerdos que permitan concertar posiciones regionales compartidas, donde el desafío es “dotar a este mecanismo de un sentido práctico, qu entregue resultados concretos en beneficio de nuestros países”.

Respecto al Covid-19, destacó que es necesario contar con una respuesta oportuna a futuras pandemias y recordó que Chile ha propuesto establecer un tratado internacional vinculante que complemente la actual normativa internacional para afrontar esos desafíos de manera global y cohesionada.

Asimismo, la Ministra (s) enfatizó que nuestro país contará con una planta de producción de vacunas Sinovac con capacidad de producir 60 millones de vacunas al año con destino hacia la región.

Por último, sostuvo que es fundamental que América Latina continúe siendo receptora de la cooperación internacional, especialmente en el marco de los efectos que ha tenido la pandemia en la economía y desarrollo de los países.

“Quisiéramos reiterar el valor que asignamos a los principios fundacionales de Celac, como son el orden multilateral, la promoción de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la integración comercial y el fortalecimiento de la cooperación. Chile está convencido de que el apego a estos principios, junto a una acción concreta y focalizada en las necesidades de nuestros pueblos, es la clave para avanzar hacia la construcción de una región más cohesionada, más democrática”, finalizó.