Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Allamand destaca el espíritu de innovación y perseverancia a galardonados por el Premio 500 años Estrecho de Magallanes

Viernes, 20 de noviembre de 2020

Con un acto en el Palacio de La Moneda, se hizo la entrega de los premios 500 Años Estrecho de Magallanes, galardón que conmemora la epopeya de Hernando de Magallanes y busca reconocer el entusiasmo y fuerza en torno a la innovación y exploración con impacto global.

La cita la encabezó el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, acompañado de los Ministros del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; de las Culturas, Artes y Patrimonio, Consuelo Valdés; de Ciencias, Andrés Couve y la Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Constanza Cea.

Durante el evento, el Canciller destacó el espíritu del premio, que se ideó “para reconocer a quienes han sido capaces de convertir un sueño imposible en realidad, avanzando contra corriente y muchas veces superando la adversidad”.

En la categoría Nacional fue elegida la innovación O-WIND de la Región de Valparaíso. El proyecto es la primera turbina omnidireccional capaz de generar energía a partir de los vientos horizontales, verticales y cualquier dirección intermedia. Permitiendo que funcione en situaciones donde otras turbinas no pueden hacerlo por la forma errática que poseen los vientos.

La categoría Magallanes la ganó el proyecto “Cabo de Hornos: un laboratorio natural para el mundo”, quienes —desde hace 20 años— identificaron a la ecorregión subantártica de Magallanes como un centro mundial de diversidad de briofitas y líquenes. Este descubrimiento, realizado por el equipo científico del Parque Omora, ha gestado el concepto de laboratorio natural subantártico e innovadoras formas de valorar y conservar la diversidad biológica y cultural que cohabita en los ecosistemas de la cumbre latitudinal de América a través del ecoturismo con lupa.

Nicolás Orellana, co-creador de O-WIND junto a Yaseen Noorani, destacó que su proyecto permitirá, por primera vez, a las personas que viven en departamentos generar su propia energía y reducir su huella carbono, y destacó que esta innovación. Por su parte, Ricardo Rozzi, del Laboratorio Cabo de Hornos, resaltó el orgullo que representa para los magallánicos este proyecto ya que inaugura una nueva forma de mirar el ecosistema y destacó la inauguración para el próximo año del Centro Subantártico Cabo de Hornos, en Puerto Williams.

“Ambos premiados encarnan el mismo espíritu que hace 500 años hizo de Magallanes el descubridor del estrecho que lleva su nombre y de Elcano en ser el primer hombre en circunnavegar la tierra”, concluyó el Ministro Andrés Allamand.

También, al final de la cita, el Presidente Sebastián Piñera felicitó a los ganadores, valorando y promoviendo su trabajo, a través de un saludo en vídeo.   

Los premiados en esta jornada se suman a los 54 personas y organizaciones que han sido reconocidos por las Embajadas de Chile alrededor del mundo, todos ellos galardonados por representar la innovación y exploración que generan un impacto a nivel global. 

 

Galardonados en el exterior 

El premio no solo reconoció los proyectos a nivel nacional, sino también a quienes representan el espíritu de Magallanes en el mundo. Es así que el galardón también ha sido entregado por las Embajadas de Chile en diversos países, destacando a más de 54 personas e iniciativas.

El Embajador de Chile en el Reino Unido, David Gallagher, entregó este reconocimiento a la Fundación británica “Apps for GOOD”, entidad que empodera a niños y jóvenes a cambiar el mundo por medio de la tecnología.

En Dinamarca, el Embajador Isauro Torres, premió a Mette Lykke, fundadora y Directora Ejecutiva de "Too Good To Go", institución privada que se dedica a la recuperación de alimentos y que trabaja con restaurantes y minoristas para evitar el desperdicio, vendiendo alimentos a un precio con descuento.

Por otra parte, la Embajada de Chile en Suecia premió a Oskars Berzs y Kristine Berza, directores de la compañía Kob Art, quienes diseñaron un prototipo de sensor de detección y gestión de barreras mecánicas para un robot que se está desarrollando para una futura misión a Venus, el reconocimiento se entregó a través del Cónsul Honorario en Riga, Letonia, Marc Fedder.

En China, el Embajador Luis Schmidt entregó el reconocimiento al profesor Yuan Longping, destacado agrónomo y pionero en el campo de la investigación del arroz híbrido, innovación que ha permitido un incremento del 50 % de sus rendimientos comparado con las variedades comerciales o de autopolinización.

En Portugal, el Embajador Pedro Pablo Díaz galardonó a la Vicerrectora y profesora de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Lisboa, Dra. Elvira Fortunato quien, además, es Directora del Centro de Investigación de Materiales e Instituto de Nanoestructuras, Nanomodelaciones y Nanofabricación.

El Embajador de Chile en Canadá, Alejandro Marisio, entregó el premio a Harold Jennings, destacado científico que dedicó gran parte de su vida laboral a la investigación y desarrollo de la vacuna contra la meningitis C.

En Guatemala, el Embajador Javier Becker hizo entrega del premio al doctor especialista en cirugía cardiaca pediátrica Aldo Castañeda, destacando el reconocimiento a nivel mundial que ha tenido por ser pionero en su especialidad y la contribución al tratamiento quirúrgico en enfermedades cardiacas congénitas.

A su vez, en Trinidad y Tobago el Embajador Juan Aníbal Barría entregó el premio a Marina Salandy Brown, destacada intelectual trinitense y creadora del Festival de Literatura de Trinidad y Tobago: Bocas Lit Fest.

El Embajador Patricio Becker, en Guyana, entregó el premio a Shyam Nokta destacando su espíritu permanente de explorar y promover proyectos de desarrollo sustentable y manejo de medio ambiente, como también por su liderazgo en la promoción de iniciativas público-privadas y de distintos procesos innovadores, para desarrollar el sector agrícola, forestal y minero.