Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Carolina Valdivia da inicio la Segunda Votación Presidencial de chilenos en el exterior

Sábado, 18 de diciembre de 2021

Haciendo un repaso a los esfuerzos realizados por la Cancillería para colaborar con el proceso electoral y llamando a los connacionales en el extranjero a participar, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, dio inicio las votaciones en el exterior.

A través de una videoconferencia en directo, conversó con el Delegado Electoral en Wellington, Nueva Zelandia, Juan Enrique Loyer, quien estuvo a cargo de supervisar la apertura de las primeras mesas receptoras de sufragios.

Durante la actividad, la Subsecretaria recalcó el rol del Ministerio de Relaciones Exteriores para la realización del proceso electoral: “Desde la primera elección en la que chilenos en el exterior pudieron votar (2017), nuestras embajadas y consulados han hecho grandes avances para ello y quiero destacar, muy especialmente, el esfuerzo realizado hoy —en plena pandemia— por encontrar y habilitar los locales de votación que permitan cumplir con las normativas sanitarias existentes en cada país”, comentó.

Desde Nueva Zelandia, el Delegado Electoral comentó los principales datos que engloban la elección en el país oceánico, destacando que existen dos locales de votación habilitados, en Wellington y Auckland, donde existen 833 y 886 electores habilitados, respectivamente.

Durante la actividad, la Subsecretaria estuvo acompañada por el Presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle; el director del organismo, Raúl García y el Director de la Dirección de Comunidades Chilenas en el Exterior de la Cancillería, Roberto Ebert.

En total, 71.018 personas están habilitadas para votar en estas elecciones, distribuidas en 248 mesas, en los 64 países donde se han dispuesto locales de votación.

A contar de las 16:00 horas de Chile comenzaron a abrirse las primeras mesas receptoras de sufragios en Oceanía y Asia. Luego seguirá Europa, África y finalmente América, siendo las últimas las ubicadas en ciudades de la costa oeste de Estados Unidos, a eso de las 13:00 horas del domingo 19 de diciembre (hora de Chile).