Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Valdivia preside la IX Comisión Binacional Chile-Guatemala

Martes, 7 de diciembre de 2021

Hoy 7 de diciembre, tuvo lugar en Santiago la IX reunión de la Comisión Binacional entre Chile y Guatemala. El encuentro fue presidido por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia, y por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Embajador Carlos Ramiro Martínez. Ambos representantes coincidieron en el excelente estado de las relaciones bilaterales, basadas en valores y principios compartidos.

En el plano económico, las autoridades destacaron el positivo intercambio entre ambos países, que ha posicionado a Guatemala como el primer socio comercial de Chile en Centroamérica. Igualmente, se abordaron asuntos de interés comercial, como la modernización del TLC entre Chile y Centroamérica, el eventual desarrollo de capacitaciones técnicas para la Red de Consejeros Comerciales de Guatemala y la formación de Cadenas Globales de Valor.

Los representantes de ambos países expresaron su satisfacción por los resultados conseguidos en distintos proyectos de cooperación, mostrándose dispuestos a seguir colaborando en aspectos relativos a la prevención y control de incendios forestales, la donación de medicamentos, la modernización institucional y la relevancia de la cooperación triangular a través del Fondo de Cooperación Chile-México.

Asimismo, abordaron los principales desafíos de la región, los mecanismos de cooperación regional y hemisférico —particularmente a la Organización de Estados Americanos (OEA)—, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), relevando el destacado rol de Guatemala en la presidencia de la 51° Asamblea General de la OEA, y reafirmando el compromiso con el multilateralismo y la promoción de la democracia en nuestro continente.

Las delegaciones intercambiaron puntos de vista sobre la 26° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), realizada en Glasgow, al tiempo que abordaron los impactos del COVID-19 y la propuesta para acordar un instrumento global vinculante para la preparación y respuesta multidimensional a las pandemias, destacándose el liderazgo de Chile en esta materia.

Acompañaron a la Subsecretaria Valdivia, el Embajador de Chile en Guatemala, Javier Becker, y el Director de América del Norte y el Caribe, Ministro Consejero Francisco del Campo.