Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Ximena Fuentes participa en la inauguración de la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos

Lunes, 27 de junio de 2022

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, participó hoy en la jornada inaugural de la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos, que se lleva a cabo en Lisboa, Portugal.

El objetivo del evento, que es realizado de forma conjunta por Portugal y Kenia, es abordar los retos a los que se enfrenta el océano y promover una serie de soluciones y medidas para avanzar en su protección.

Durante la inauguración, el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló que “enfrentamos lo que llamaría un estado de emergencia de los océanos”, y llamó a corregir “a corregir estos errores y hacer nuestra parte por el océano”.

A primera hora, la Subsecretaria Ximena Fuentes participó en la reunión de Blue Leaders, iniciativa liderada por Bélgica, que busca la protección del 30% del océano al 2030. En la oportunidad, la autoridad nacional recordó que “Chile ya cuenta con un 43% de áreas marinas protegidas”.

Además, sostuvo encuentros bilaterales con el Viceministro Parlamentario de RR.EE. de Japón, Shingo Miyake; con la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y DD.HH. de México, Martha Delgado, y con la Ministra de Medio Ambiente y Agua de Australia, Tanya Plibersek. En estas reuniones se abordaron materias de política bilateral y de cooperación en asuntos oceánicos.