Click acá para ir directamente al contenido
En Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos:

Subsecretaria Ximena Fuentes: “Tenemos que asegurar el futuro del océano para asegurar nuestra propia supervivencia”

Martes, 28 de junio de 2022

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, participó hoy en la segunda jornada de la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos, realizada en Lisboa, Portugal. En ese marco, encabezó junto a la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y a Canadá, la primera reunión de la Coalición Américas por la Protección del Océano. Dicha instancia liderada por nuestro país busca generar espacios de colaboración, cooperación y coordinación a nivel político sobre Áreas Marinas y Protección del océano. Esto permitirá generar corredores marinos conectados ecológicamente en la región, protegiendo los hábitats esenciales y las rutas migratorias a escala regional.

Posteriormente, la Subsecretaria copresidió con Australia el diálogo interactivo "Gestionar, proteger, conservar y restaurar ecosistemas marinos y costeros", para apoyar la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

Durante el diálogo, la Subsecretaria manifestó la intención del país de aumentar los niveles de ambición para la protección y conservación del océano. “Cuando hablamos del océano, hablamos de nosotros. Hoy día tenemos una tarea, que es asegurar el futuro del océano para asegurar nuestra propia supervivencia. El océano y sus ecosistemas están en gran peligro”, afirmó la autoridad nacional. “Desde Chile creemos que no es posible seguir actuando de la misma forma que lo hemos hecho hasta ahora. Debemos ir mucho más allá, proteger aquellos ecosistemas vitales que nos entregan importantes servicios ambientales”, agregó

Además, en la jornada de hoy, la Subsecretaria Ximena Fuentes sostuvo, junto a la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, un encuentro con el Enviado Especial de Naciones Unidas para los Océanos, Peter Thomson, donde se comprometieron trabajar en conjunto en este año clave para la conservación de los océanos.