Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Allamand participa en III Reunión Ministerial del Foro Celac-China

Viernes, 3 de diciembre de 2021

El Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, participó esta mañana en la III Reunión Ministerial del Foro Celac-China para dialogar sobre los retos tanto económicos, como de alcance político-diplomático que enfrentan los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y China.

En la instancia, el Ministro señaló que es necesario generar coincidencias sobre cómo enfrentar los desafíos comunes y también definir un plan de acción concreto. “Ni la pandemia, ni el combate al cambio climático, ni la seguridad ante amenazas provenientes de nuevas tecnologías pueden ser detenidas y conjuradas mediante la acción individual de los países: Si queremos tener éxito hay que trabajar juntos”, sostuvo.

En este sentido, compartió la experiencia de la alianza entre Chile y China que permitió llevar a cabo un rápido proceso de vacunación, donde nuestro país ya ha adquirido más de 25 millones de vacunas gracias al temprano apoyo con los laboratorios.

“Esta colaboración se expresa hoy día en la decisión del laboratorio Sinovac, en asociación con universidades chilenas, para instalar una planta de producción de vacunas que debería estar operativa a fines del próximo año con capacidad de producir 60 millones de vacunas al año con destino hacia la región”, aseveró.

Por último, hizo un llamado a mirar con perspectiva el futuro de los países y a pensar en el potencial que puede generar la región con Asia. En esta línea destacó el Proyecto Antipodas, iniciativa que busca construir una alianza estratégica para exportar energías limpias a ese continente.

“Quiero reafirmar la importancia de este diálogo entre Celac y China para encontrar nuevos campos de cooperación, comercio, inversiones y en general, intercambios entre nuestros países”, finalizó el Secretario de Estado.